Te presento a Segundo… todo un personaje…
Para acabar cuanto antes con las dudas y que nadie piense que está perdiendo el tiempo… ahí va la sinopsis del libro: Dicen que cuando una persona está a punto de morir, recuerda su vida en imágenes. El segundo piso de un edificio del centro de Madrid recuerda a todas las personas que han pasado por él poco antes de ser derribado. Esta novela de carácter costumbrista transcurre entre 1947 y 2015 y habla de las relaciones interpersonales, del amor, el sexo y esas cosillas de cada día que son más fáciles de llevar con un poco de sentido del humor.
Si eres de los que aún tienen cierto interés… sigamos. Segundo, biografía de un piso es un libro que puede que no te cambie la vida, pero que te hará pensar en sus pequeños detalles colaterales. Vas a querer que Segundo te acompañe durante un par de días allá donde vayas y te arrancará varias sonrisas aunque no estés de humor.
La verdadera historia que hay detrás de Segundo, biografía de un piso: Un día, cuando vivía en un barrio no muy lejano de nombre La Latina en Madrid… me dio por escribir un libro al que titulé Entre Garbanzos. La verdad es que me lo pasé bastante bien haciéndolo. Yo, que nunca había pasado de escribir microrelatos y tonterías cortas, me encontré con tiempo y ganas para atreverme a hacer algo más largo. No lo hice para ganar dinero, es más… no gané nada con él. Mi ex-editor nunca me dijo cuántos ejemplares se vendieron ni me pasaba las pertinentes liquidaciones del mismo. Se suponía que me iba a dar un euro y medio de cada quince por libro (sí, has leído bien… 1,50€) y ni eso. Después te vas enterando de que este tipo de cosas son más frecuentes de lo que parecen. Editores que se aprovechan de la ilusión de «nuevos escritores» y que no se involucran en el proyecto como deberían. Como ejemplo… ni siquiera vino a la presentación del libro. Esta es una de las razones por las que pongo Entre Garbanzos en formato digital kindle barato barato (para que nadie se lo siga comprando en papel) y la otra es porque me parece una buena forma de presentar mi segundo libro… Segundo, biografía de un piso. Un libro más libro. Con más cosas que decir. Mejor. Y sobre todo, es un libro que con mi nueva editora Lucía y bajo una marca tan de fiar como algoquerecordar.com no me dejará un mal sabor de boca (con lo que me gustaban a mi los garbanzos…). La parte bonita es que Segundo, biografía de un piso, es un libro al que le di forma y acabé durante nuestra vuelta al mundo: en el hostel de algún lugar en el que a partir de las 18:00 «ya no hay nada que hacer», en algún avión y en muchas de esas mañanas en las que yo me despertaba cuatro horas antes que Lucy. He de reconocer que Segundo, biografía de un piso me hace más ilusión que Entre garbanzos porque ha supuesto un reto para mi (mejorar al anterior). Viajando de un lado a otro, cumpliendo sueños y contándolo para que otros se animen a hacer lo mismo. Aunque es un libro que no habla de viajes y que no puede ser «más estático»… me resulta bastante curioso cómo nuestra vuelta al mundo, ha influído decisívamente en muchas partes del mismo.

